JUEVES 26 DE MAYO

PANEL 1

LA REALIDAD DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL Y EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN EN EL CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL 2022

Puesta en valor de las aportaciones y contribuciones de la industria del automóvil y el sector de automoción en el ámbito económico, social, de innovación tecnológica, desarrollo del conocimiento y libertad del ser humano (contexto europeo y mundial): inversiones, producción, distribución y cadena de valor, creación de riqueza y empleo, fiscalidad y contribución a las arcas públicas, I+D+i.

1.1 EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN: MOTOR DE CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD A NIVEL MUNDIAL

El sector de automoción, uno de los principales creadores de empleo y riqueza en Europa y el Mundo, está atravesando un momento especialmente convulso derivado de varios factores que desembocan en una reducción de ventas, incremento de costes y un futuro incierto. Visión integral, perspectiva histórica y diagnóstico de la realidad actual de la industria del automóvil desde un punto de vista analítico e independiente.

1.2 LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL EN LA ENCRUCIJADA DE 2022

Cómo ha ido adaptándose la industria de automoción desde el punto de vista económico y social (cifras de ventas, empleos generados, innovación) desde principios de 2000 hasta la actualidad, cómo ha ido sorteando las diferentes crisis en las que se ha visto inmersa y cómo se prepara para transitar hacia nuevos modelos de producción y consumo sin perder dinamismo y competitividad.

1.3 APORTACIÓN REAL DEL MERCADO DE AUTOMOCIÓN A LA ECONOMÍA EUROPEA

Los fabricantes de automóviles, en su mayoría grupos de origen europeo, han llevado a cabo operaciones empresariales que han influido en la industria y la economía mundial. Cuál es la aportación real del mercado de automoción y el sector de la movilidad a la economía europea. Cómo afronta las Administraciones Públicas Europeas los retos futuros del sector.

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PANEL 2

HORIZONTE 2030–2050: RETOS, CONSECUENCIAS Y VERDADEROS IMPACTOS

En el ámbito internacional, se promueve un horizonte temporal de obligado cumplimiento que requiere adecuar producción y demanda. Surgen así grandes retos y nuevas oportunidades, modificándose el paradigma, no sólo de la industria de automoción, sino de muchos otros sectores interconectados (energía, telecomunicaciones, sector asegurador y financiero, administraciones públicas, etc.) Como una transición no ordenada a un nuevo modelo de movilidad puede impactar en la economía y el desarrollo social a nivel regional y global.

2.1 CONCLUSIONES DE LAS CUMBRES DEL CLIMA PARA EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

Las Cumbres del Clima promueven compromisos a nivel mundial que afectan a diversos sectores, entre ellos, y de manera muy significativa, al de la movilidad y la automoción. Cuáles son los compromisos asumidos por parte de los distintos actores que han participado en las últimas Cumbres del Clima y cómo afectan al ámbito de la movilidad, el sector de automoción y el usuario final.

2.2 INCORPORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DE LAS CUMBRES DEL CLIMA A LA NORMATIVA EUROPEA

Gran parte de la legislación europea y mundial viene orientada por las recomendaciones de organizaciones e instituciones influyentes, como la propia ONU o el Foro Davos. Cuáles son los criterios de incorporación de las conclusiones de las Cumbres del Clima a nivel europeo y qué objetivos guían a la Unión Europea para adoptar medidas de reducción de emisiones en el proceso de descarbonización.

2.3 LA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL Y LOCAL

En 2019 se presentó el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), que desempeña un papel fundamental, como estrategia de crecimiento de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Los entes regionales y locales son los encargados últimos de aplicar y gestionar dichas estrategias y deben promover el desarrollo de una movilidad eficiente y sostenible en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

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PANEL 3

EL MARCO REGULATORIO: MOVILIDAD INTELIGENTE Y REGULACIÓN INTELIGENTE

El regulador es un actor principal en la definición del nuevo ecosistema de la movilidad, el usuario y la industria asisten a un proceso de incertidumbre regulatoria y deben protagonizar la evolución hacia un nuevo modelo más moderno y eficiente, potenciando la adaptación del tejido productivo a nuevos modelos que impulsen e incentiven la renovación del parque automovilístico.

3.1 LA GRAN RESPONSABILIDAD DE REGULAR EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

La movilidad y el sector de automoción están inmersos en constantes cambios legislativos y de funcionamiento, originados tanto por los propios gobiernos como por los fabricantes, con el usuario como último eslabón de la cadena. Qué estrategia sigue el legislador trasnacional para proponer y aprobar las normas que resultarán de aplicación en el ámbito de la movilidad y que habrán de transponerse a sociedades diversas con sus respectivos usos y costumbres.

3.2 ADAPTACIÓN DEL SECTOR AL CALENDARIO NORMATIVO: NECESIDAD DE UNA REGULACIÓN CONCERTADA

La trasposición de criterios internacionales a la legislación de los diferentes países provoca que, en ocasiones, los propios fabricantes se vean incapaces de asumir el calendario normativo, lo cual podría derivar en multas y sanciones. Qué estrategia y qué medidas está adoptando la industria para adaptarse a los cambios legislativos previstos a medio y largo plazo. Cómo lograr una regulación factible y asumible por la industria.

3.3 DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL A LA REGULACIÓN LOCAL Y EL ENTORNO URBANO

Las autoridades internacionales inspiran el debate, proponen y formulan una legislación que, en el ámbito regional y local, tendrá que adaptarse a la realidad del entorno más cercano al ciudadano en su condición de usuario de la movilidad. Cuál es el recorrido que siguen los compromisos de índole supranacional que afectan al sector de automoción y la nueva movilidad, desde su asunción por parte de las autoridades comunitarias hasta su aplicación final en el ámbito local y el entorno urbano.

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PANEL 4

ENERGÍAS QUE PROPULSAN LA EVOLUCIÓN Y EL DESARROLLO

Gasolina, gasoil, gas natural, hidrógeno, o electricidad son fuentes de energía que están cohabitando en el panorama actual de la movilidad. Fabricantes, productores, distribuidores y consumidores conviven en un escenario con muchas incógnitas que deben ser despejadas para cumplir con los objetivos fijados en las cumbres climáticas: cuáles son los retos de futuro del sector energético, cómo está acompañando la industria energética a la de automoción, o cómo afectan estas políticas al usuario.

4.1 ENERGÍAS FÓSILES Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS, ¿UNA CONVIVENCIA POSIBLE?

El sector de automoción comenzó su andadura con “vehículos eléctricos”. Poco después, las energías fósiles comenzaron a ser las protagonistas y, actualmente, se han convertido en el gran caballo de batalla entre la industria, gobiernos y organizaciones medioambientales. Qué políticas se están llevando para que el sector de la energía acompañe la transformación de la industria automotriz y qué capacidad tienen los agentes del sector para cumplir con los plazos previstos de transición energética.

4.2 ELECTROMOVILIDAD: REALIDAD ACTUAL Y FUTURA

El estado actual de las tecnologías de generación, distribución y almacenamiento eléctrico, las posibilidades reales de despliegue de las necesarias infraestructuras de recarga en el entorno urbano e interurbano, así como las previsiones respecto a la reutilización y reciclaje de baterías, pueden comportar restricciones a los planes de desarrollo de la movilidad eléctrica impulsados por las Administraciones Públicas a nivel global.

4.3 NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA: ALTERNATIVAS A LA ELECTROMOVILIDAD

Combustibles sintéticos, hidrógeno verde, biocombustibles, gas y otros sistemas de propulsión conviven con las tecnologías eléctricas en la transición a una movilidad más sostenible y eficiente. Qué soluciones están ensayando los fabricantes y qué alternativa permitirá suministros eficientes para cumplir con los retos de las emisiones cero.

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PANEL 5

DE LAS CARRERAS AL USUARIO FINAL: UN CAMINO DE INNOVACIÓN PERMANENTE

Los fabricantes, las empresas petroquímicas, las eléctricas y demás sectores vinculados al mundo de la automoción, utilizan la competición, no sólo como escaparate publicitario, sino como gran banco de pruebas de tecnologías y productos para trasladarlos, posteriormente, al mercado y al consumidor final. Competiciones como la Fórmula 1 o Moto GP son buen ejemplo de ello y, al igual que el resto de agentes del sector, se ven comprometidos por las exigencias de la nueva movilidad.

5.1 LA COMPETICIÓN COMO ESCAPARATE DE MENSAJES SOCIALES

El deporte del motor y los valores sociales son dos ámbitos de actuación que, necesariamente, van de la mano. El lanzamiento de campañas para la prevención de accidentes, como FIA Action for Road Safety o #PonteunAirbag, para el uso de chaquetas con protección en la espalda, así como el desarrollo de iniciativas como FIA Action for Environment y FIM Environmental Code, son algunas de las más importantes y que más difusión han tenido entre el público general. Cómo integran los grandes promotores deportivos la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo en sus agendas y proyectos de futuro.

5.2 LA FÓRMULA 1 Y SU INFLUENCIA EN EL MERCADO TRADICIONAL

Desde sus inicios, las carreras automovilísticas profesionales han contado con la implicación, participación y aportación fundamental de los fabricantes y de la industria auxiliar. Campeonatos como la Fórmula 1, el DTM o las copas monomarca son ejemplo de la participación del sector de automoción en el desarrollo deportivo y como banco de pruebas de innovación. Seguridad, fiabilidad y tecnología son los aspectos que más se trabajan en la pista para trasladarlos, posteriormente, al mercado. ¿Seguirá siendo así en el entorno de la nueva eco-movilidad?

5.3 MOTO GP: DE LA PISTA AL USUARIO FINAL

Al igual que en el automovilismo, competiciones de motos como Moto GP o Superbikes se han convertido en grandes laboratorios para las empresas del sector de automoción, de la empresa auxiliar y de otros sectores interconectados que buscan, a través de equipos de ingeniería y pilotos profesionales, la perfección de sus productos para, posteriormente, trasladarlos al usuario final. Cómo afectan al motociclismo deportivo los compromisos medioambientales y las nuevas tendencias en movilidad.

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