El foro internacional de debate sobre el futuro de la movilidad y del sector de automoción, MOW FORUM Andalucía 2022, ha congregado a más de 40 panelistas en el Palacio de Congresos de Sevilla-FIBES 2, donde se han debatido diversos temas sobre la actualidad, los retos y las consecuencias que la Agenda 2030-2050 y el Pacto Verde europeo pueden tener sobre el usuario final.

Representantes de la administración nacional e internacional, de los fabricantes y de los usuarios de la movilidad, han intercambiado, durante los dos días de duración, ideas y reflexiones sobre el marco regulatorio de aplicación, sobre los diferentes tipos de energía actuales y futuras, sobre la competición como banco de pruebas para fabricantes y empresas de energía, o sobre la economía circular.

Entre las autoridades que han intervenido, caben destacar el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; la directora general de energía de la Comisión Europea, Cristina Lobillo; la ministra de Transportes, Movilidad. Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Antonio Sánchez; el director general de UNITAR (ONU), Álex Mejía; el expresidente de México y presidente de la Comisión FIA de Sostenibilidad, Felipe Calderón; el presidente y COO de Hyundai Motor Company, José Muñoz; el vicepresidente de I+D de Toyota Europa, Gerald Killmann; el director de Movilidad y New Comerce de Cepsa, Pierre-Yves Sachet; el director general de Tráfico, Pere Navarro, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta; o el presidente del RACE y del Comité Organizador de MOW FORUM Andalucía, Carmelo Sanz.

Entre las ideas que se han desarrollado en los nueve paneles, el Comité Organizador ha elaborado una serie de conclusiones que pretenden inspirar a los reguladores y a los sectores implicados para el desarrollo de la nueva movilidad.

En concreto, se han alcanzado las siguientes conclusiones:

PRIMERA.- El foro se ha convertido en un lugar de encuentro disruptor frente a la posición predominante que pretende impulsar el vehículo eléctrico como única alternativa en el proceso de descarbonización.

SEGUNDA.- La clave del presente y futuro de la movilidad está en el uso y desarrollo de las diferentes energías descarbonizadas.

TERCERA.- Solo con vehículos eléctricos no será posible alcanzar los objetivos de neutralidad climática propuestos para 2050.

CUARTA.- No debe penalizarse el uso del vehículo privado, debiendo integrarse su utilización responsable en todo tipo de entornos junto con el resto de modos de transporte.

QUINTA.- Es necesario contar con los usuarios de la movilidad, teniendo en cuenta sus necesidades e implicándoles en el proceso de transición a un nuevo modelo de movilidad, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática.

Este foro de debate se planteó con el objetivo de ser una referencia internacional en el sector de la movilidad y de la automoción. De cara al año que viene, y tal y como se planteó desde sus inicios, la próxima edición de MOW FORUM Andalucía se celebrará en la ciudad de Málaga.