VIERNES 27 DE MAYO

PANEL 6

EL USUARIO: GRAN PROTAGONISTA DE LA NUEVA MOVILIDAD

La movilidad debe ser segura y sostenible, pero sobre todo, desde ser sinónimo de libertad y alcanzabilidad para el usuario. El usuario debe recibir información certera para prepararse hacia unas nuevas formas de uso (personal o profesional) del vehículo. ¿Qué coste tendrá la transición a nuevos modelos de movilidad para el usuario?, ¿Qué papel juega el usuario en la definición de los nuevos modelo de movilidad?

6.1 EL ROL DEL USUARIO EN LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN

Los cambios que se están presentando en el sector de automoción, sobre todo los ligados a la normativa y a los nuevos modelos de movilidad, están generando gran desconcierto entre los propios usuarios. Los automóviles club, como representantes de éstos, tratan de trabajar con las autoridades para esclarecer al usuario el futuro del sector, pues son ellos los verdaderos protagonistas y afectados de muchas decisiones de fabricantes y legisladores.

6.2 UNA NUEVA MOVILIDAD QUE REVOLUCIONA LA GESTIÓN DEL TRÁFICO

La movilidad se ha visto afectada por la aparición de nuevos sistemas de circulación y desplazamientos de personas y cosas que exigen de una normativa que regule los derechos y las obligaciones de todos los usuarios de la vía. Esa normativa debería ser homogénea a nivel global y siempre guiada por lograr la mejor protección de los distintos usuarios de la vía.

6.3 USUARIOS BIEN ASISTIDOS Y ATENDIDOS EN UN ENTORNO CAMBIANTE

Inteligencia artificial, automatización de procesos, o nuevas herramientas tecnológicas han contribuido a la evolución e innovación en los servicios de asistencia en viaje y auxilio en vía pública; unos avances que también han incorporado talleres, servicios de mantenimiento o redes de proveedores para la mejora de la calidad y la eficiencia de sus servicios. Automóviles club y empresas de servicio al automovilista incorporan la tecnología y mejoran sus procesos para dar respuesta a las demandas de sus clientes y acompañar así a la industria de automoción en su evolución y transformación.

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PANEL 7

MOBILITY AS A SERVICE: INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL USUARIO

Nuevos modelos de consumo y prestación de los servicios de movilidad que priman al usuario y garantizan la sostenibilidad económica y social del sector de automoción: Movilidad compartida, movilidad conectada, vehículo autónomo. Un cambio de paradigma en el que la propiedad cede terreno frente a otras formas de utilización de los vehículos. Los diferentes sistemas de la nueva movilidad plantean nuevos roles a los sectores afines. El vehículo, como fuente de información y generación de datos requiere, en este nuevo contexto, de un uso adecuado que resulte verdaderamente útil y proteja al usuario.

7.1 EL NUEVO ECOSISTEMA DE LA MOVILIDAD BAJO DEMANDA

El término “Mobility as a Service” alude a un nuevo modelo de consumo y prestación de servicios en el ámbito de la movilidad que, basado en la innovación y la colaboración público – privada, generará beneficios económicos y sociales. Ubicando al usuario de la movilidad en el centro de la cadena de valor, se proponen nuevas formas de prestación de servicios que garantizarán el cumplimiento de objetivos medioambientales y la sostenibilidad económica y social del sector de la automoción.

7.2 MOVILIDAD CONECTADA: EL VEHÍCULO, FUENTE DE INFORMACIÓN Y DATOS

Durante su utilización, los vehículos van registrando multitud de datos de la forma de conducción de los usuarios, muy útiles tanto para los propios fabricantes, como para las aseguradoras, los talleres o, incluso, las Administraciones. Pero el uso de los mismos no está aún legislado. Los usuarios deben conocer qué datos se generan, para qué se utilizan, cómo se utilizan y quiénes los utilizan.

7.3 NUEVA MOVILIDAD Y SU IMPACTO EN EL SECTOR FINANCIERO Y ASEGURADOR

El nuevo ecosistema de la movilidad incorpora cada vez más actores. Asimismo, afecta a “actores tradicionales” que habrán de redefinir su participación. El sector asegurador requerirá de nuevas coberturas ante nuevos usuarios y nuevos sistemas de movilidad y transporte; el sector financiero habrá de dar respuesta a los nuevos modelos de adquisición y/o utilización de vehículos y flotas de uso compartido.

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PANEL 8

ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL: MAXIMIZANDO LA EFICIENCIA

El objetivo de la economía circular es reutilizar, conservar y compartir materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. ¿Cómo se gestiona este proceso en la industria de automoción? ¿Cuáles son los costes y cómo se repercuten en el precio final? ¿Qué consecuencias tiene para la economía y para las empresas actuales?

8.1 EL DISEÑO: EL INICIO DE TODO EL PROCESO

La economía circular en el sector de la automoción ha comenzado su andadura hace relativamente poco tiempo. Pero todos los fabricantes, tanto por ahorro de costes como por cumplimiento de normativa medioambiental, están estudiando procesos de economía circular que contribuyan a reinvertir y reutilizar las piezas de los vehículos una vez que culminen su vida útil. El diseño del vehículo, no solo desde el punto de vista visual, sino del uso de materiales, es el comienzo del nuevo ciclo.

8.2 LA REFABRICACIÓN DE LOS COMPONENTES Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La recuperación de las piezas viejas de los vehículos al final de su vida útil para devolverlas a la condición y funcionalidad de las piezas nuevas, así como la recuperación y reciclaje de materias primas para introducirlas en la fabricación de nuevos productos, son algunas de las claves de la economía circular y del trabajo que están desempeñando los proveedores de fabricantes de automoción.

8.3 LA CONTRIBUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

La incorporación de nuevos procesos para el aprovechamiento de productos y materias primas, provocará que muchas empresas tengan que reinventarse. Gestionar el ciclo completo, conocer la legislación y aprovechar las oportunidades, condicionarán muchas decisiones, tanto gubernamentales como empresariales en el medio y largo plazo.

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PANEL 9

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN: EL FUTURO DE UN SECTOR ESENCIAL

La creación del mercado único europeo trajo consigo la libertad de circulación entre los países de la Unión Europea. Igualmente, la globalización del comercio mundial exige de redes de transporte y distribución cada vez más eficientes. La regulación del transporte, la modernización de los vehículos industriales y comerciales o la incorporación de energías limpias para este sector son los retos principales a los que se van a enfrentar en el medio y largo plazo.

9.1 EL TRANSPORTE: SERVICIO ESENCIAL A NIVEL MUNDIAL

El transporte por carretera, la distribución de media distancia y la última milla resultan esenciales para la vertebración económica y del comercio en el mundo. En España, este sector representa al 5% del PIB y más de un millón de personas empleadas.

9.2 ADAPTACIÓN DEL SECTOR DEL TRANSPORTE A LAS NUEVAS NORMAS MEDIOAMBIENTALES

Para alcanzar la descarbonización completa en 2050, la Unión Europea tiene como objetivo reducir un 55% las emisiones de CO₂ en el sector del transporte en 2030. El plan tiene importantes implicaciones para el transporte comercial por carretera. Cómo se está enfrentando el sector a estas exigencias normativas de cara a un futuro próximo.

9.3 LA ÚLTIMA MILLA: LA EMPRESA LOGÍSTICA COMO CATALIZADOR DE LA NUEVA MOVILIDAD

Los vehículos comerciales, principalmente de menos de 3.500 kg, son los que, tradicionalmente, se dedican a la distribución de la última milla que, en sus trayectos, se están viendo afectados por las restricciones medioambientales en el entorno urbano. ¿Cómo están adaptando sus flotas las empresas de distribución? ¿Cómo afectará a la “última milla” el despliegue de nuevos sistemas de movilidad en las ciudades (motos, bicicletas, drones)?

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